viernes, marzo 10, 2006

Porque Ruby le está ganando a Python

Noticia de: Mononeurona
No conozco a un programador que no le guste Python, es elegante, intuitivo, claro y poderoso. Hace de las buenas prácticas de programación (identación, nombres) reglas explícitas. Sin embargo es un lenguaje que ( como Felipe Calderón ;-] ) se estancó en su crecimiento.

Yo mismo puedo decir que nunca supe donde meter a Python en lo que hago todos los días, en cuanto a los scripts del sistema, mis necesidades son tan básicas (respaldar una base datos y un directorio cada 12 horas) que con un shell script las resuelvo.

En los desarrollos web que hago está claro que el muy mejorado PHP5 rulezz, nos guste o no. Python tenía documentación pero la mayoría desde la línea de comandos y como desarrollador de sitios web ¿para qué demonios quiero saber del intérprete de Python? Lo que yo necesito es documentación que me explique como conectarme a una base de datos, limpiar el cache, abrir una sesión, "cachar" las variables GET y POST, subir una imagen al sitio y como revisar que efectivamente la imagen sea PNG, JPG o GIF. Además quiero saber como manejar los HEADERS que se envian al navegador en caso de que quiera enviar una hoja de OpenCalc o un archivo .tgz.

Reto a cualquiera a encontrar información de Pyhton sobre estos temas.

Un par de veces lo intenté (desarrollar Web con python) pero la documentación era tan escasa y críptica que no pase de mostrar una tabla de PostgreSQL en el navegador.

Ahora esta esa cosa maravillosa que es Ruby on Rails, que te deja hacer un esqueleto de gestión de tablas, una acción Ajax, un layout CSS y una manera mejor de hacer queries a las base de datos que es ActiveRecord. Es increíble el número de gente que está aprendiendo Ruby al usar RoR. Y es que RoR lleno un hueco que nadie había pensado que se llenaría porque nadie pensó que se podría hacer algo tan inteligente, tan bueno y tan completo.

Creo que Python se durmió en sus laureles, pensó "Soy un lenguaje tan cool que no necesito nada más" y ahora le están comiendo el pastel. Ahora acaba de renovar su sitio y por fin ponen ligas a las aplicaciones y frameworks que se pueden usar con Python. MMmmm, maybe too late!

Ruby es lo mejor que le pudo pasar a Python: lo saco de su adormecimiento y esperemos ver una buena batalla entre estos excelentes lenguajes.

¿Y tú cuál prefieres, Ruby o Python?

Link Leer mas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues efectivamente python aunque es un lenguaje muye bueno adolece o almenos adolecia de ciertas deficiencias. muy aparte del tema de documentacion, la cual efectivamente es muy escaza. Es ams, actualmente yo mismo me estoy peleano por terminar de echar a andar parted, no es dificil, pero la poca documentacion lo hace mas complicado de lo normal.

En cuanto a Ruby, me parece un lenguaje mejor diseñado y obviomente rails se lelva de encuentro a todos es mas yo mismo ya deje de usar PHP para dedicarme exclusivamente a parender rails.

NeCuDeCo
http://necudeco.blogsome.com