martes, mayo 16, 2006

TV Timeshift en Debian Sarge

Noticia de: EsDebian

Por:picpic El timeshift consiste en ver un programa de television en directo con la posibilidad de hacer pausas, avanzar o retroceder. El programa se va grabando en un buffer, generalmente un archivo de video en el disco duro, y es esta grabacion lo que se va viendo (hay una ligera perdida de calidad con respecto a ver la televiion como siempre).

Voy a explicar como hago timeshift por software con mi equipo algo desfasado (AMD Athlon 750 MHz) y una tarjeta bttv (miro PCTV) de manera muy sencilla y eficaz con el codificador de video mpg1 mp1e corriendo Linux Debian Sarge.

El proyecto mp1e parece estar parado (a pesar de que lo utiliza el media center Freevo), y la ultima version no funciona sin aplicar parches que andan por la red. Yo lo he instalado alienizando un rpm que esta en rpm search ( http://rpm.pbone.net/index.php3/stat/2/simple/2 ).

Busque el paquete mp1e, descargue la version mp1e-1.9.5-alt0.1.cvs.i586.rpm , luego lo converti con alien
... como root en una consola:

alien mp1e-1.9.5-alt0.1.cvs.i586.rpm

Instale el paquete deb generado, aunque el archivo man lo tuve que convertir a. gz, y depues solo hay que ejecutarlo en consola. En mi caso tengo una soundblaster live y la tarjeta de television miro PCTV, a mi me funciona bien con todas las opciones por defecto salvo el video capture device (opcion c):

mp1e -v -c/dev/video0 -f25 > test.mpg

Esto graba un video mpg-1 en el directorio de trabajo a 25 fps, con un bitrate de 2.800 kbps para video y 80 kbps para audio mono.

Luego lanzo el archivo mpg que se va generando con kaffeine o kplayer (recomendado) y ya esta.

Cuando se quiera terminar de usar el timeshift se hace control-d en la consola donde se ejecuta mp1e, y el video mpg generado podemnos borrarlo o convertrilo a mpeg-4, xdiv o divx para que ocupe menos.

mp1 e es muy rapido y consume muy poco procesador, con las opciones por defecto da una calidad bastante buena pero los archivos que genera son muy grandes (una pelicula puede ocupar mas de 1 GB de disco duro) y tiene una ligera desincronizacion entre el audio y el video que se puede corregir con kplayer en tiempo real o cuando se vaya a convertir a un formato mas pequeño.

Tambien se puede ejecutar mp1e con otros bitrates (opcion -b), dividr los archivos en trozos, sonido estereo, y otras mas opciones (mirar el man):

No hay una forma mas sencilla y eficaz de grabar y hacer timeshift con equipos desfasados y sin encoder por hardware.


Aunque hay una noticia de Noticasdot que alerta sobre :


La TV online puede congestionar Internet

Muchos creemos que la TV online se convertirá en poco tiempo en la alternativa real a la actual TV analógica. Sin embargo, un peligro acecha a esta posibilidad: la red, dicen los expertos, no esta preparada para soportar un tráfico continuo de datos y puede quedar congestionada.

No hay comentarios.: