miércoles, mayo 31, 2006

Nueva apariencia para Slashdot

Noticia de: Barrapunto

PorPeiT cuenta: «Veo en Slashdot el diseño ganador del concurso que organizaron para el nuevo futuro aspecto de la Slashdot ¿Os gusta?, ¿Creéis que el cambio era necesario? Y, por supuesto, la pregunta del millón, ¿debería Barrapunto plantearse un nuevo diseño o eres de los que piensan que el diseño actual es perfecto?, ¿Y si cambiara, que te gustaría que cambiara?» En cualquier caso, estamos a punto de migrar al nuevo Slash, con el que podremos hacer un rediseño en CSS. No creo que haya nadie que opine que el diseño actual sea perfecto.

martes, mayo 30, 2006

El MDC en español necesita colaboradores

Noticia de: Barrapunto
por :Wikier nos cuenta: «El MDC (Mozilla Developer Center) en español ha lanzado una campaña de captación de desarrolladores interesados en todo tipo de tecnologías relacionadas con el desarrollo web en general (CSS, Javascript, AJAX, RDF...), así como todas las usadas dentro del Proyecto Mozilla (XUL, XBL...). El MDC es un wiki colaborativo (basado en mediaWiki) que alberga documentación técnica sobre desarrollo web. Un wiki con gran repercusión en otros idiomas, que con esta campaña trata de mejorar la documentación técnica sobre desarrollo web disponible en español.»

viernes, mayo 26, 2006

FreeBSD 5.5-RELEASE, disponible

Noticia de: Barrapunto
Por Yonderboy Nos cuenta: «Descubro por esta noticia de Distrowatch, que ya se halla disponible FreeBSD en su versión 5.5-RELEASE, centrada principalmente en la corrección de errores. Se trata de la última versión de la rama 5-STABLE, ya que la comunidad de desarrollo se centrara en las ramas 6-STABLE y CURRENT. Podéis econcontrar información mas detallada y concreta en el anuncio de lanzamiento y las notas de la versión. Podéis descargar las imagenes iso de CD de FreeBSD 5.5 para arquitectura i386 en este enlace del CD 1 y este otro enlace del CD 2. Podéis ver el codigo de verificación MD5 de las imágenes de CD en este otro enlace. Habría enlazado los servidores españoles para la descarga de las isos, pero he tenido notables problemas para acceder a ellos, y cuando he logrado acceder a uno, me he encontrado con la RC 1 de la 5.5. Espero que disfrutéis de este lanzamiento.»

jueves, mayo 25, 2006

América Latina ya está unida por banda larga satelital

Noticia de: Pc-News.com

Inmarsat lanzó en Venezuela y en el resto de América Latina, un sistema de comunicación móvil vía satélite que permitirá la transmisión simultánea de voz y datos a través de banda ancha a un único receptor portátil. La solución BGAN, que tardó seis años en ser desarrollada, puede ser usada desde cualquier lugar del planeta y entre otras cosas ofrecerá intercambio de datos IP garantizados bajo demanda.

La empresa proveedora de comunicaciones móviles vía satélite Inmarsat, anunció el lanzamiento en América Latina de un novedoso sistema de comunicación móvil vía satélite denominado BGAN (Broadband Global Area Network ó Red Global de Banda Larga). De acuerdo con las informaciones, esta solución permitirá la transmisión simultánea de voz y datos a través de banda ancha a un único receptor portátil, en gran parte gracias a los Inmarsat-4s (satélites de comunicaciones comerciales avanzados) cuyo servicio ya es ofrecido en Europa, África, Oriente Medio y Asia. Después del lanzamiento del segundo satélite Inmarsat en noviembre del año pasado, la cobertura de la red pasó a incluir al continente americano, brindando cobertura de banda ancha continua en el 85% del planeta y haciéndose teóricamente disponible para el 98% de la población mundial.

“Venezuela representa uno de los principales mercados para Inmarsat y BGAN será capaz de enfrentar los desafíos de su diversidad geográfica, conectando sus usuarios hasta en áreas remotas y desproveídas de infraestructura, aumentando así la productividad y la eficiencia.” dijo Svante Hjorth, Director Regional de Inmarsat para la América Latina. Por su parte Michael Butler, COO de Inmarsat mencionó que “BGAN ofrecerá servicios de banda ancha en áreas donde los otros servicios no están presentes”, El sistema permite que cualquier persona cree un escritorio móvil en minutos y mantenga toda su productividad en cualquier lugar del planeta”.

Los datos técnicos indican que los equipos ofrecen velocidades de hasta 492 kbps, con la opción de tasas de transmisión garantizadas de hasta 256 kbps. El servicio fue proyectado para usuarios móviles que quieren acceso de banda ancha seguro y confiable en regiones con una infraestructura inestable o sin servicios de telecomunicaciones. BGAN ofrece acceso a redes corporativas por medio de una conexión VPN segura, con e-mail y otros aplicativos corporativos, con navegación en Internet, envío de archivos grandes, video y audio en "streaming", aunque también permite efectuar llamadas telefónicas al mismo tiempo. Adicionalmente el sistema soporta una variedad de patrones de criptografía para comunicaciones seguras.

El servicio puede ser accedido mediante una serie de terminales de satélite livianos – el más pequeño está cerca de la mitad del tamaño de una computadora portátil. Los terminales BGAN pueden ser conectados en minutos por medio de conexiones con o sin alambres, además de Bluetooth y WLAN 802.11b. El equipamiento puede ser habilitado para usuarios únicos o equipos pequeños en cualquier lugar en el que necesite de comunicación de datos y voz confiables. “Una vez más, la innovación constante de Inmarsat estableció un nuevo patrón para nuestra industria”, celebró Butler. “Este lanzamiento representa un marco por donde Inmarsat pasa a ofrecer un servicio de banda ancha para lograr un verdadero planeta móvil”.

miércoles, mayo 24, 2006

Symantec demanda a Microsoft por apropiación indebida de propiedad intelectual

Noticia de: 20minutos
La demanda se centra en Volume Manager, un producto de Symantec que permite a los sistemas operativos almacenar y trabajar con grandes cantidades de información.

En la demanda se especifica que Microsoft ha incorporado esta tecnología a sus productos, también en el aún no comercializado Windows Vista.

Según Symantec, este hecho supone que la compañía de Bill gates se ha apropiado indebidamente de la propiedad intelectual ajena, rompiendo también el acuerdo de licencias que tenía con Veritas, una compañía que Symantec adquirió el año pasado.

Si esta demanda prosperase, el retraso que ya acumula Windows Vista podría ampliarse.

En el otro lado de la balanza, Microsoft afirma que la integración que ha realizado de esta tecnología en sus productos es totalmente legal y que ha actuado en función de los derechos que le otorgan contratos anteriores.

La compañía de Redmond ha afirmado que se demostrará que estas quejas no tienen fundamento.

martes, mayo 23, 2006

que es "get legal"

Noticia de: LinuxChillan
es un nuevo proyecto lanzado por openoffice.org el cual dice:

"Legalízate - Usa OpenOffice.org"
¿Tu software de ofimática es legal?
Según las cifras publicadas por Microsoft, se estima que el 35% del software en el mundo son copias piratas o ilegales.

Tras años de tolerar la pirateria extraoficialmente como medio de asegurarse el control del mercado, Microsoft está llevando a cabo ahora una ofensiva para asegurarse que las copias de sus programas son legítimas.

  • Acaba de comprar una empresa de software especializada en detectar qué programas tenemos instalados en nuestros PCs.
  • Está utilizando internet para instalar software de detección de copias de MS-Office en los PCs de los usuarios.
  • En todo el mundo, la Business Software Alliance está organizando acciones para perseguir a quienes incumplen sus condiciones - por ejemplo, en el Reino Unido ofrece grandes recompensas económicas a cualquiera que denuncie a empresas que usen software pirateado.
  • La propia Microsoft admite que los clientes encuentran difícil de entender las complejidades de licenciar del software - y asi es fácil romper las leyes por error.

Si tienes una copia de MS-Office en tu empresa, en tu centro educativo o en casa, ¿estás seguro de su procedencia?

lunes, mayo 22, 2006

Bootsplash en Debian Etch

Noticia de: EsDebian


Por sinerbyte; Bueno despues de mucho buscar por la red y varios intentos fallidos al fin lo logre y me decidi a escribir el siguiente articulo para los que tengan el mismo problema espero y les sea de utilidad...comenzamos.

Lo primero que hay que hacer es instalarse las fuentes del kernel que estamos usando (generalmente en etch es 2.6.15) en caso de ser otro verificalo con el comando


$uname -a
bueno luego para instalr las fuentes del kernel haz lo siguiente

$su

#apt-get install linux-source-2.6.15
o reeemplazando el "2.6.15" por la version del kernel que tengas ahora ya como root vamos al directorio "/usr/src"

#cd /usr/src
y descomprimimos las fuentes del kernel

Leer más...

viernes, mayo 19, 2006

Elephants Dream, disponible para descarga

Noticia de: Barrapunto
Por Teleyinex : «El día 18 de mayo se ha puesto en descarga directa y vía Bittorrent la película Elephants Dream. Lo interesante es que tiene una licencia CC Attritbution, con lo que se puede tener todos los fuentes de la película, así que si quieres aprender a hacer animaciones o investigar con esta película sí puedes. El software que se ha utilizado ha sido Blender, The Gimp, CinePaint, Python, etc. La película me ha encantado, seguramente también me descargue los DVDs, que es donde están todos los fuentes: archivos blender, texturas... Un puntazo para el software libre: ¿quién dijo que no se podían hacer cosas profesionales con software libre?» Hace unos meses hablamos de ello cuando se estaba preparando su estreno en Holanda.

jueves, mayo 18, 2006

Java de Sun por fin en non-free

Noticia de: EsDebian
Por: StrayCat

Acabo de enterarme, vía DebCentral de la inclusión en la rama non-free de Debian unstable de paquetes .deb para los binarios oficiales de Java de Sun.

Desde mi punto de vista esta es una gran noticia por lo que representa el que grandes compañías (al margen de las suspicacias que seguro surgirán) se fijen en nuestro sistema operativo favorito.
Sun Recasts Java Licensing for GNU/Linux and OpenSolaris Communities

miércoles, mayo 17, 2006

allocPSA: gestiona tus proyectos

Noticia de: DiarioLinux
Por: System Administrator
allocPSA es una completa solución web para la gestión de muchas de las tareas de una PyME, que acaba de ser liberada bajo licencia GPL. Su interfaz austero no debe confundirnos, pues su potencia radica en la integración de múltiples módulos para áreas de negocio como : planificación de recursos, gestión de proyectos, tiempo y gastos, integración con sistemas preexistentes de facturación, contabilidad y pagos, gestión de incidencias, mensajes, anuncios, recordatorios, gestión del conocimiento, colaboración, recursos humanos, gestión de centros de coste, etc.

martes, mayo 16, 2006

TV Timeshift en Debian Sarge

Noticia de: EsDebian

Por:picpic El timeshift consiste en ver un programa de television en directo con la posibilidad de hacer pausas, avanzar o retroceder. El programa se va grabando en un buffer, generalmente un archivo de video en el disco duro, y es esta grabacion lo que se va viendo (hay una ligera perdida de calidad con respecto a ver la televiion como siempre).

Voy a explicar como hago timeshift por software con mi equipo algo desfasado (AMD Athlon 750 MHz) y una tarjeta bttv (miro PCTV) de manera muy sencilla y eficaz con el codificador de video mpg1 mp1e corriendo Linux Debian Sarge.

El proyecto mp1e parece estar parado (a pesar de que lo utiliza el media center Freevo), y la ultima version no funciona sin aplicar parches que andan por la red. Yo lo he instalado alienizando un rpm que esta en rpm search ( http://rpm.pbone.net/index.php3/stat/2/simple/2 ).

Busque el paquete mp1e, descargue la version mp1e-1.9.5-alt0.1.cvs.i586.rpm , luego lo converti con alien
... como root en una consola:

alien mp1e-1.9.5-alt0.1.cvs.i586.rpm

Instale el paquete deb generado, aunque el archivo man lo tuve que convertir a. gz, y depues solo hay que ejecutarlo en consola. En mi caso tengo una soundblaster live y la tarjeta de television miro PCTV, a mi me funciona bien con todas las opciones por defecto salvo el video capture device (opcion c):

mp1e -v -c/dev/video0 -f25 > test.mpg

Esto graba un video mpg-1 en el directorio de trabajo a 25 fps, con un bitrate de 2.800 kbps para video y 80 kbps para audio mono.

Luego lanzo el archivo mpg que se va generando con kaffeine o kplayer (recomendado) y ya esta.

Cuando se quiera terminar de usar el timeshift se hace control-d en la consola donde se ejecuta mp1e, y el video mpg generado podemnos borrarlo o convertrilo a mpeg-4, xdiv o divx para que ocupe menos.

mp1 e es muy rapido y consume muy poco procesador, con las opciones por defecto da una calidad bastante buena pero los archivos que genera son muy grandes (una pelicula puede ocupar mas de 1 GB de disco duro) y tiene una ligera desincronizacion entre el audio y el video que se puede corregir con kplayer en tiempo real o cuando se vaya a convertir a un formato mas pequeño.

Tambien se puede ejecutar mp1e con otros bitrates (opcion -b), dividr los archivos en trozos, sonido estereo, y otras mas opciones (mirar el man):

No hay una forma mas sencilla y eficaz de grabar y hacer timeshift con equipos desfasados y sin encoder por hardware.


Aunque hay una noticia de Noticasdot que alerta sobre :


La TV online puede congestionar Internet

Muchos creemos que la TV online se convertirá en poco tiempo en la alternativa real a la actual TV analógica. Sin embargo, un peligro acecha a esta posibilidad: la red, dicen los expertos, no esta preparada para soportar un tráfico continuo de datos y puede quedar congestionada.

lunes, mayo 15, 2006

Debconf 6: Vídeo en directo

Noticia de: Barrapunto

Por Barbwired nos cuenta: «El Congreso de Debian, Debconf 2006, da su comienzo con el Debian Day y con vídeo en directo. "Previo al Debconf6, hoy sábado se llevará a cabo un evento denominado Debian Day, el cual estará dedicado a la presentación de charlas con el fin de llevar el Proyecto Debian a empresas y organizaciones locales e internacionales, así como al público en general". Las ponencias en este día serán llevadas a cabo en español, excepto en el caso de la ponencia de Intel, pues el conferenciante expondrá en inglés. Por primera vez, el vídeo en directo de las sesiones estará disponible en Internet. Examina los horarios, teniendo en cuenta que las horas son locales en México, y con tu reproductor favorito puedes ver las ponencias. Tenemos múltiples servidores, usa 'us.video.debconf.org' o 'eu.video.debconf.org' para seleccionar el que te quede más cerca.»

Mis saludos a los Venezolanos que estan alla....

viernes, mayo 12, 2006

Servidores multimedia en Linux

Noticia de: Barrapunto
Por rvr nos cuenta: «Hace tiempo que quería saber si había competencia real con el Windows Media Server de Microsoft y casualmente en el curro me acaban de ofrecer hacer presupuesto para un proyecto de TvIP. Llevo desde que estoy en la empresa intentando aumentar el compromiso con el software libre para realizar nuestras aplicaciones (de momento ya tenemos un proyecto de centralita con Asterisk y un servidor de datos bajo Ubuntu) y sería un paso más para hacer la migración. ¿Algúno ha trabajado con servidores de vídeo para streaming bajo Linux que me pueda echar una mano?»

jueves, mayo 11, 2006

Nueva versión beta de Panda DesktopSecure para Linux con importantes mejoras

La solución de Panda Software para la protección de estaciones de trabajo en entornos Linux incorpora importantes mejoras, por ejemplo, en la generación de informes sobre la detección de códigos maliciosos. Asimismo, se ha aumentando la compatibilidad del producto con mayor número de kernels de las distintas distribuciones de Linux soportadas por DesktopSecure

Por otra parte, se ha dotado a Panda DesktopSecure con un nuevo instalador, más sencillo e intuitivo, que consigue menores restricciones a la hora de desplegar la solución en el parque informático.

La importancia de los sistemas Linux es creciente, tanto en los computadores de uso personal, como en entornos corporativos. DesktopSecure para Linux integra la más avanzada protección antimalware, gestionada desde una potente consola gráfica. Entre los beneficios de la utilización de Panda DesktopSecure para Linux pueden mencionarse:
• Protección frente a malware conocido. Protege el sistema contra todo tipo de virus, gusanos y troyanos, tanto en Linux como en Windows (por ejemplo, en el caso de utilizar el ordenador como servidor de ficheros de Windows).

• Protección frente a malware desconocido gracias a una avanzada tecnología heurística.

• Protección Firewall.

• Función de autodiagnóstico que supervisa el estado de las protecciones ofrecidas, y evita así los efectos de los códigos maliciosos diseñados para desactivar las soluciones de seguridad.

• Protección permanente y bajo demanda del correo electrónico.

Panda DesktopSecure puede ser instalado en la mayor parte de las distribuciones de Linux, e incluye soporte adicional para las distribuciones más conocidas (Red Hat, SuSE, Debian, Fedora y Ubuntu) en las versiones para empresas.

miércoles, mayo 10, 2006

Buscando Noticias

Tengo en el área de Informática ya tiempo desde los 16 años que inicie la carrera con un curso de Programador Analista, y ahora aunque muy poco continuo programando, y me encanta la programación, las actualizaciones me han costado un ojo de la cara, porque cada curso de programación en lo que sea, hay que pelear con la empresa para el financiamiento, ellos son los que se benefician por el conocimiento el cual uno tiene que aplicar, por su puesto también uno, ;) .

Bueno gracias a la Internet y la retroalimentación es el mejor modo de aprender lo actual, donde cada cambio será para las mente libres, que no tengan problema de expresar sus pensamientos y los animo a que publiquen sus trabajos de investigación.
Me gusta la filosofía GNU/GPL, ya que es desde un principio la forma en que yo aprendí a programar compartiendo mis programas aunque simples a los compañeros de clases y ellos de igual forma, enseñaban los suyos, eso eran momentos de descubrimiento el saber como lo creo, que hacia y de que forma funcionan esos códigos simples de programación, útil para la clase e útiles en el trabajo.

Hoy buscando noticias de interés para el que quiera detenerse a leer un rato, y expresar sus comentarios, en este Blog, es la noticia numero 100 por eso dedico estas nota a ustedes, Gracias que tengan un Provechoso día.

martes, mayo 09, 2006

KDE tendrá un mayor soporte en la plataforma de Ubuntu

Noticia de: Barrapunto

Por Candyman y Xiriaco nos cuenta: «Según me entero en la página de Kubuntu, en una reciente reunión de varios desarrolladores de software libre la gente de ambos proyectos (kubuntu y ubuntu) entre los que se encuentra el mismísimo Mark Shuttleworth (dueño de la compañía Canonical y fundador de la distribución Ubuntu Linux), acordaron dar un mayor soporte a KDE dentro de la plataforma de Ubuntu

lunes, mayo 08, 2006

Mundial de fútbol y concurso de OpenOffice.org Calc

Noticia de: Barrapunto
Por ifanlo nos cuenta: «Desde SuperAlumnos.net hemos convocado el I Concurso Internacional de OpenOffice.org Calc, bajo el lema "Resuelve un problema de hoja de cálculo y ¡gana 100 euros!". El concurso consiste en mejorar una hoja de cálculo para controlar el Mundial de Fútbol. Esta mejora consistirá en optimizar el sistema de ordenación que usa la hoja para determinar los dos primeros clasificados de cada grupo. Los diez primeros en enviar la respuesta correcta recibirán un CD de OpenOffice.org con abundantes extras, documentación seleccionada y asistencia técnica durante un mes, y entre todas las respuestas correctas se sorteará un premio de cien euros. Más información y las bases del concurso. ¡A participar!»

viernes, mayo 05, 2006

Como integrar el Flash Player a ALSA

Noticia de: Mononeurona
Por pakal nos Cuenta : A todo nos pasa los mismo: si pones (o encuentras) una animación con flash, XMMS o Beep Media Player dejan de funcionar y al resve, si pones el BMP navegas sin oir flash.

El plugin Dmix soluciona esta situación. Primero instalamos lo que necesitamos.

#apt-get install alsa-oss alsaplayer mpg321 alsaplayer-alsa alsa-base

Creamos el archivo ~/.asoundrc, y le ponemos esto:

pcm.dmixer {
type dmix
ipc_key 1024
slave {
pcm "hw:0,0"
period_time 0
period_size 1024
buffer_size 8192
rate 44100
}

bindings {
0 0
1 1
}
}

pcm.dsp0 {
type plug
slave.pcm "dmixer"
}

pcm.!default {
type plug
slave.pcm "dmixer"
}

pcm.default {
type plug
slave.pcm "dmixer"
}

ctl.mixer0 {
type hw
card 0
}
Reiniciamos alsa: 
#/etc/init.d/alsa restart 
Creamos un icono personalizado para  que firefox use aoss con este comando:
aoss firefox & 

Y listo, ahora ya podemos escuchar flash al mismo tiempo que BMP.

Happy hacking! 

jueves, mayo 04, 2006

Navidades con Debian Etch

Noticia de: Barrapunto

Por Quique; Andreas Barth, miembro del equipo que coordina el proceso en que se publicará la próxima versión estable de Debian, ha enviado un correo bosquejando las fechas planificadas. El resultado final es que Etch saldría a la calle a principios de diciembre, reduciendo a la mitad el tiempo que pasó entre Woody y Sarge. Algunas de las nuevas características son: sustitución de XFree86 por X.org, transición de gcc 3.3 a 4.0, soporte oficial para amd64, apt seguro y eliminación de main de la documentación no libre. Son muchos los servidores que utilizan Debian estable por su tremenda fiabilidad, comparable a la de FreeBSD. Sin embargo queda mucha trabajo por hacer, pues actualmente hay unos 400 fallos críticos que deberán ser corregidos. ¿Te animas?

Banner Mejor Cámbiese

miércoles, mayo 03, 2006

Latinux, empresas se unen para promocionar uso de Linux

Noticia de: Noticiasdot
En el marco del recién concluido Forum Internacional de software Libre de Porto Alegre, distintas empresas decidieron unir sus esfuerzos para promocionar el uso de Linux en la región latinoamericana.

Seis pequeñas empresas desarrollos de soluciones basadas en software libre de Brasil (Propus y Solis), Venezuela (Corvus Latinoamérica e Iseit), Puerto Rico (Red Boricua) y los EEUU (Alacos) anunciaron la creación de este consorcio que se empezó a fraguar en el Linux World Expo de Boston.

"El Consorcio prevé la creación de una entidad independiente que impulse el desarrollo de soluciones basadas en software libre", dijo el director de la firma brasileña Propus, Carlos Eurico Pittas do Canto.

Las empresas firmantes "compartirán conocimientos y experiencias para promover el software libre, además de dar soporte comercial y técnico a las herramientas desarrolladas por cada una de ellas".

El 97% de los usuarios no sabe identificar al spyware

Noticia de: Noticiasdot

Un estudio realizado por el grupo Site Advisor confirmo que la inmensa mayoría de los usuarios de Internet no saben identificar un sitio "legitimo" de aquellos diseñados para robar datos de los visitantes.

En una entrada en su weblog, la compañía explica que 14.000 usuarios pasaron un "Spyware Quiz" a través del que se buscaba conocer la capacidad de los internautas para reconocer la legalidad de los sitios.

Los participantes en el test recorrieron paginas con descargas de música, juegos online, contenido para adultos y noticias sobre celebridades, además de cuatro herramientas de intercambio de ficheros.

Los usuarios debían visitar los sitios y ser capaces de acabar "exitosamente" el test sin infectar su ordenador. Los participantes debían pasar ocho etapas, finalizada cada una de ellas el ordenador era revisado.

El análisis sobre la actividad de los participantes demostró que solo un 3% de los usuarios pudo identificar correctamente aplicativos spyware. El 97% no supo hacerlo y un 65% de los internautas infectaron sus equipos en más de una ocasión.

Los directivos de la firma de seguridad informática alertaron al "3%" de usuarios afortunados que no deben vanagloriarse de su capacidad para detectar los "spywares" ya que finalmente todos acaban o acabamos cayendo en las trampas que usuarios maliciosos esparcen por la red.

martes, mayo 02, 2006

Curso Seguridad en Redes Inalambricas

Publicado en: Debianitas
Por GeeSeCillo. Bueno hace un mes que di un curso sobre redes inalambricas y me gustaria compartir la información que fuí recolectando.

El curso es muy sencillo de seguir, se ven los distintos tipos de encriptaciones y sus vulnerabilidades, programas usados para romper WEP, WPA, sacar IPs, Envenenamiento ARP, Filtrado de paquetes, etc.

Los temas son interesantes ya me contareis si lo son para vosotros. Por supuesto el curso va orientado para un sistema bajo Debian (aunque hay una parte sobre windows de 2h de 30 que dura el curso).

Curso completo => DESCARGA