viernes, junio 30, 2006

Java podría ser liberado

Noticia de : Barrapunto

Por josergc : «Java podría ser liberado en cuestión de meses, según un ejecutivo de Sun Microsystems, y ser distribuido con una licencia libre. Los problemas que tienen según ellos es mantener la compatibilidad, "evitar que una compañía empleé su posición privilegiada en el mercado en beneficio de su propia implementación" y (según un antiguo empleado) que hay muchos ejecutivos de rango intermedio que se oponen a liberarlo.» Algo más de información de una fuente sudafricana (en inglés), porque la que citan en Java Hispano no parece estar ya disponible. Recordemos que en mayo hablamos también de ello, cuando Schwartz fue promocionado a CEO de Sun.

sábado, junio 24, 2006

Empieza la GUADEC, en Barcelona

Noticia de: Barrapunto

La séptima edición de la GUADEC empieza hoy sábado, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Por segunda vez se celebra en España (hace cuatro años se celebró en Sevilla). Aunque el programa principal tendrá lugar a mediados de la semana que viene, las actividades comienzan este mismo sábado, con la III Guadec Hispana, que por primera vez se organiza conjuntamente; y no cesarán hasta el viernes día 30. Estamos convencidos de que será un éxito. Más información aquí.

martes, junio 13, 2006

rcconf, y los servicios al inicio

Noticia de: Mononeurona

A veces desarrollo en mi laptop, pero sólo de vez en cuando, de modo que no quiero que lighttpd inicie cada vez que la prendo.

Generalmente borro y creo las ligas simbólicas de /etc/rc.* para determinar que servicios quiero que arranquen, pero esto es medio engorroso y luego como soy medio bruto en eso del inittab, pongo servicios en runlevels que no van.

Pero encontré rcconf que es una aplicación ncurses que permite hacer eso:

rcconf

I love Debian ;-)

viernes, junio 09, 2006

Nuevas tecnologías para KOffice 2.0

Noticia de: Barrapunto
Por djworld: «KOffice está preparando el salto a KDE 4 para su próxima versión, que será la 2.0, y para ello entre otras cosas se están desarrollando 2 tecnologías nuevas que aportarán considerables mejoras a esta suite ofimática. Flake es una librería basada en el concepto de modelo/vista que permitirá manipular todo tipo de objetos y utilizarlos en cualquiera de los programas de KOffice. Pigment es una librería que gestionará el color de forma transparente para las aplicaciones gracias a la cual podremos manejar diferentes esquemas de color (entre ellos, por supuesto CMYK) y podremos estar seguros de que los colores de nuestros documentos se verán igual en la pantalla que una vez impresos. KOffice 2.0 está previsto que salga al mismo tiempo que KDE 4.»

miércoles, junio 07, 2006

Debian consigue la certificación CGL

Noticia de: EsDebian

Por haplo; Leo en infomaticsonline que Debian ha conseguido la certificación CGL del OSDL (Open Source Development Lab).

La certificación CGL, o Carrier Grade Linux, indica que Debian Sarge es apta para su uso por ISPs (proveedores de servicio a Internet) y empresas de telecomunicaciones.

Es de destacar que Red Hat cumple el 85% de la especificación CGL, y que no está de acuerdo con ésta porque considera que faltan elementos importantes mientras que se incluyen otros que consideran "tecnologías inmaduras".

Leer más en el foro.

martes, junio 06, 2006

Fin del soporte de seguridad para Debian GNU/Linux 3.0 alias Woody.

Noticia de: EsDebian
Por: Ariel; Más de un año después del lanzamiento de Debian GNU/Linux 3.1 alias "Sarge" y casi cuatro años después del lanzamiento de Debian GNU/Linux 3.0 alias "Woody", el soporte de seguridad para la antigua distribución (3.0 alias "Woody") se terminará el próximo mes. El proyecto Debian esta orgulloso de poder soportar su antigua distribución durante tanto tiempo y durante un año después de que la nueva versión se lanzo.

El proyecto Debian lanzo Debian GNU/Linux 3.1 alias "Sarge" el 6 de junio de 2005. Usuarios y distribuidores ha dado una ventana temporal de un año para actualizar sus antiguas distribuciones a la actual versión estable. Por lo tanto, el soporte de seguridad para la antigua version estable 3.0 finalizará en junio de 2006 según lo anunciado previamente.

Las viejas actualizaciones de Woody estarán disponible en security.debian.org hasta diciembre de 2006. Esto refleja un tiempo de soporte de casi cuatro años.

Fuente: lista debian-announce

lunes, junio 05, 2006

Microsoft no podrá utilizar tecnología PDF

Noticia de: Barrapunto

Por acs nos cuenta: «Leo en el Mercurio "Online" que Adobe ha impedido que MS utilice tecnología PDF en la futura versión Office 2007. Adobe no permite que se incluya la opción "Guardar como PDF" en Office ni en Windows. Me llama la atención dentro de los argumentos de Adobe lo siguiente: "la habilidad de grabar un documento en un formato de documento fijo, como el PDF, es un producto separado y no debe ser gratis". ¿Alguien podría explicarme entonces si es ilegal usar programas que crean PDF que no sean de Adobe?.»

viernes, junio 02, 2006

Instalando y usando Qemu en Debian

Noticia de: EsDebian

Instalando Qemu
¿Qué es Qemu?

La aplicación Qemu es la que tiene como objetivo crear máquinas virtuales dentro del sistema operativo que estemos usando, esto de crear máquinas virtuales significa que nosotros podemos emular la mayoría de los sistemas operativos que existen, por ejemplo, es muy trivial emular un GNU/Linux con Qemu, hasta podemos emular Windows 98 con Qemu si es que queremos. Por experiencia no es tan factible emular Windows XP. Si queremos emular dicho Windows lo podemos hacer instalando el Acelerador de Qemu (Quemu Accelerator) que también lo podemos descargar de la página oficial de Qemu pero tiene una desventaja muy importante, no es Software Libre, es gratis pero no es libre.

jueves, junio 01, 2006

Google apoya a Firefox con más de 80 millones de dólares

Noticia de: Noticiasdot

Aparentemente, las especulaciones acerca de que Google estaba fabricando un navegador web no eran ciertas. Al menos no del todo.

El CEO del megabuscador, Eric Schmidt, desmintió la existencia de planes orientados a competir con el Internet Explorer ante un grupo de analistas en Wall Street. “Parece que las personas ya tienen buenos browsers entre los que elegir”, dijo y agregó que “no crearemos un navegador sólo por la diversión de hacerlo”, dice la agencia Reuters.

Sin embargo, la empresa alienta a sus consumidores a usar una variedad de alternativas al IE, particularmente al gratuito Firefox.

¿Cómo? La página de inicio por defecto de Firefox incluye un cuadro de búsqueda de Google. Al mismo tiempo, el buscador por defecto en la barra de búsqueda de Firefox es Google. Asimismo, Mozilla recibe dinero por cada búsqueda que un usuario de Firefox realice en Google.

En algunos blogs se especula que esos acuerdos y otros le generan ingresos a Mozilla Corporation por u$s72 millones, aunque desde la empresa lo niegan y dicen que la cifra es mucho menor.

Al mismo tiempo, Google desde hace tiempo emplea a importantes desarrolladores de Mozilla, como a Ben Goodger, una de las claves en la primera versión de Firefox, liberando a la fundación de los costes "laborales" que significa mantener en Mozilla a expertos con una gran valoración en el mercado.

Más allá de las alianzas comerciales, se conoció una novedad bastante reveladora acerca del papel de Google en esta nueva guerra de navegadores.

En diciembre del 2005 Google creó una aplicación exclusiva para Firefox llamada Google Safe Browsing, que no es otra cosa más que una herramienta anti phishing.

Esa herramienta vendrá incorporada con la nueva versión del Firefox, la 2.0, cuya versión final estará disponible a partir del próximo mes de agosto

Firefox obtendría unos ingresos adicionales de 10 millones de dólares por incluir esta herramienta y aumentaría el peso de Google en el terreno de los servicios y herramientas para usuarios finales, terreno en el que compite abiertamente con las aplicaciones de Microsoft