lunes, abril 23, 2007

Debian Women: la cuestión de género en el software libre


Noticia de :Noticiasdot

En mayo de 2004 nació el proyecto Debian Women. El nombre es bastante explícito, pero no tanto como pudiera parecer. ¿Reacciones? Muchísimas. Basta con analizar los títulos de los artículos publicados al respecto en los meses posteriores: desde el neutro Nace “Debian Women” de Barrapunto al más contundente Debian Women: Geeks feministas en acción de Newsforge.

Álvaro Martínez Majado - Debian [1] se define a sí mismo como “el sistema operativo universal”. Lo cierto es que desde el punto de vista técnico va camino de serlo, si no lo es ya: existen versiones para muchos tipos de máquinas y a menudo se considera el sistema con núcleo Linux más usado tanto en servidores como en escritorio si se tienen en cuenta las llamadas Custom Debian Distributions [2].

Sin embargo hay que considerar también el punto de vista social. ¿Qué sería de Debian sin él? Sin ir más lejos, el documento que vertebra la comunidad de Debian es su Contrato Social. Desde Debian Women nos indican que Debian aún no es universal del todo: falta la aportación de la mitad de la población. Por eso Amaya Rodrigo, miembro de Debian Women, define com humor el proyecto como “el último paso hacia la Dominación Total del Mundo”, recordando una broma tradicional del entorno de Debian.

Las cifras ponen sobre la mesa que solo un 1% del equipo de desarrollo de Debian son mujeres. Esta situación es extensible al ámbito del software libre en general. Y probablemente al del software en general. Por eso surgió Debian Women: para discutir los porqués, para buscar soluciones, para animar a más mujeres a que aporten su granito de arena, para demostrar a las recién llegadas que no están solas y acogerlas. Y para más: para investigar casos de sexismo dentro de Debian (sexist language in debian instructions/documentation), para denunciarlo usando el sistema habitual de informe de errores si es preciso (Bug#263084: Please change sexist language in debian (English) webpages), para ofrecer conferencias en Universidades y en escuelas, y por supuesto, para mejorar Debian.
Leer Mas en .....Noticiasdot

No hay comentarios.: