jueves, noviembre 17, 2011

Wikipedia ha vuelto a lanzar una campaña para recaudar fondos


Tomado de :20Minutos
El fundador de Wikipedia ha vuelto a lanzar una campaña para recaudar fondos, para "proteger y mantener" la enciclopedia digital. Este popular espacio conocido en todo el mundo sirve de fuente de información a 450 millones de personas diferentes cada mes lo que implica cerca de un billón de páginas vistas. Por ello y porque en este espacio "la publicidad no tiene cabida"la enciclopedia ha pedido de nuevo que los internautas realicen donaciones.
Wikipedia nació en 2001 de la mano de Jimmy Wales y Larry Sanger y su popularidad ha ido creciendo a lo largo del tiempo, llegando a publicar más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos redactados por voluntarios de todo el mundo. Asimismo, Wikipedia se sitúa en el quinto puesto de la lista de sitios web más visitados tras Google y Yahoo!, entre otros.
Wikipedia tiene 679 servidores y 95 empleados, pero no se sirve de la publicidad para funcionar, lo que significa que todos estos años se ha ido manteniendo gracias a las donaciones de sus usuarios.
En ese sentido, Wales ha explicado que cuando fundó Wikipedia "podía haberla creado como una compañía lucrativa con anuncios publicitarios", pero sin embargo, "decidió hacer algo diferente". Tras esta decisión surgió este sitio web que "trabajando duro en los últimos años para no malgastar" ha conseguido "cumplir con su misión", añadió el fundador. "El comercio es bueno, la publicidad no es mala, pero aquí no tiene mucha cabida", explica.
En cuanto a las donaciones, Wales considera que con solo 5 euros por cada uno que leyese su mensaje podría acabar con esta campaña, pero "no todos pueden o van a hacerlo, y así está bien, porque cada año el número de personas que decide donar es suficiente". Por ello, el fundador ha vuelto a pedir un donativo desde 5 euros hasta lo que el usuario pueda permitirse para "proteger y mantener" Wikipedia.
Para finalizar, el fundador de Wikipedia ha descrito este espacio web como un sitio "especial", ya que no solo se trata de una "biblioteca o parque público" sino que es "como un templo para la mente, un lugar a donde todos pueden ir a pensar, a aprender, a compartir nuestro conocimiento con otros", concluyó Wales.