martes, julio 02, 2024

Hasta el hisopo que nace en la pared

SOBRE LA POLILLA DEL ESTUCHE, PHEREOECA (LEPIDOPTERA, TINEIDAE)

Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor. Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces. Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría. (1 Reyes 4:29-34)

Tomado de: Desinsectador

La polilla del estuche (Phereoeca) es un lepidóptero de la familia de los tineidos (Tineidae) que se ha adaptado bien a vivir en el interior de edificios donde desarrolla todo su ciclo de vida [1]. Detectamos la presencia de esta polilla por el característico estuche oval que teje la oruga (figura 1). La oruga se alimenta de restos de insectos, pelos, plumas y pieles secas, entre otros materiales de origen animal. También se la puede ver alimentándose de cadáveres secos [2]. La oruga tejes con sedas un saco oval que le sirve de protección exterior y lo recubre con detritus que encuentra en su camino como granos de arena, trozos de plástico, etc. El color de cada saco dependerá de lo que la oruga tenga a mano, lo cual sirve de camuflaje. Los estuches miden alrededor de 1 cm de largo.

La oruga es blanquecina con marcas quitinosas sobre los tres primeros segmentos (figuras 4 a 6). Cuando está a punto de pasar al estadio de crisálida, sube por una pared y fija el estuche por la parte superior. Entonces se retrae al interior del estuche y se transforma en crisálida para realizar la metamorfosis. Cuando finaliza la transformación, la polilla emerge por el extremo inferior del estuche. En la imagen número 2, se puede ver un estuche en el que la larva está situada para realizar la metamorfosis. Y en las imágenes 1 y 3, se puede ver un estuche vacío en cuya parte inferior sobresale el resto de la cutícula de la crisálida. En las imágenes 7 y 8, se puede ver la polilla. Es de color gris con manchas oscuras en forma de bandas en las alas. Los adultos emergen en primavera, se aparean y la hembra deposita los huevos en interiores en zonas oscuras y sucias.

Fig 2. Estuche de polilla Phereoeca./ C. Pradera 04-2014

Hay varias especies del género Phereoeca que podemos encontrar en interiores. No son fáciles de distinguir unas de otras. Las especies citadas en la literatura científica son P. allutellaP. uterella y P. Lodli [1]. Es un género cosmopolita, ya que las hemos llevado por todo el globo. La polilla del estuche puede tener varias generaciones anuales. Se la empieza a detectar a partir de la primavera cuando sube por las paredes.

La polilla del estuche no está considerada plaga. O por lo menos, yo no la considero tal. No es un insecto comensal nuestro, ya que no se alimenta de nuestros alimentos. Tan solo aprovecha nuestros edificios que le otorgan protección. Una limpieza en profundidad de la casa, atendiendo a las partes inferiores de las habitaciones, es el mejor control. Así pues, la encontraremos en lugares donde la escoba no tenga cabida como garajes, trasteros, desvanes, locales cerrados, etc.

Notas:

[1] M. Huertas Dionisio. 2005. Estados inmaturos de Lepidoptera (XXIII). Dos especies de la familia Tineidae Latreille, 1810 en Huelva, España (Insecta: Lepidoptera). Shilap Revista de Lepidopterología, Vo 33, No 130, pp 113-122. Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología, España.

[2] C. Pradera. 01-12-2020. Polilla del estuche, Phereoeca (Lepidoptera, Tineidae), alimentándose de cadáver de ratón doméstico. El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Estuche vacío de polilla Phereoeca./ C. Pradera 04-2014

Fig 4. Imagen de la larva de Phereoeca asomando la cabeza por un extremo del estuche./ C. Pradera 04-2014

Fig 5. Larva arrastrando el estuche./ C. Pradera 04-2014

Fig 6. Larva de Phereoeca arrastrando el estuche./ C. Pradera 04-2014

Fig 7. Polilla y larva de Phereoeca sobre papel milimetrado./ C. Pradera 04-2014

Fig 8. Polilla del estuche, Phereoeca./ C. Pradera 04-2014