miércoles, agosto 24, 2011

Aplicación para Kinect podría salvar vidas en quirófanos

Tomado de : DiarioTI

Aplicación médica para Kinect emula una pantalla táctil, eliminando todo contacto físico de los cirujanos con el PC. De esa forma se reduce el riesgo de infecciones y se asegura la esterilización del quirófano.

Diario Ti: Microsoft Ibérica ha anunciado el ganador del concurso de aplicaciones desarrolladas con el Kit de desarrollo de Kinect para Windows. El equipo ganador, compuesto por cuatro jóvenes emprendedores cántabros, ha creado la aplicación sanitaria TedCas.

TedCas es un sistema basado en la tecnología de Kinect que permite el control de aplicaciones para cirugía asistida por PC computador.

El sistema facilita el trabajo de los cirujanos permitiéndoles acceder en tiempo real, moviendo una mano, a la ficha clínica del paciente, las pruebas que se le han realizado o, incluso, imágenes procedentes de sondas e instrumental.

TedCas también contribuye a mejorar las condiciones de esterilización del quirófano ya que se evita la utilización de pantallas táctiles, teclados o ratones que son una posible fuente de infecciones bacterianas, también conocidas como infecciones intrahospitalarias.

En una presentación del proyecto, publicada en Youtube, Jesús Pérez, doctor en comunicación y uno de los participantes en el proyecto, indica que "con el fin de evitar las infecciones bacteriales, todo el entorno del quirófano tiene que ser totalmente estéril. Estas infecciones provocan, sólo en España, 300.000 casos de contagio, con 6.000 muertes. En España, esto le causa al Estado 700 millones de euros de gasto anual". Luego de la presentación, Daniel Calvo, ingeniero en comunicación, realiza una demo del sistema. Calvo destaca que Kinect carece de ventilador, por lo que no modifica el flujo de aire en el quirófano ni tampoco introduce polvo.

El proyecto completo fue realizado con el SDK de Microsoft para Kinect.

Ilustración: Captura del vídeo de presentación del proyecto ganador de Crea con Kinect.

No hay comentarios.: