viernes, julio 30, 2010

5 características de los Proyectos de Software Libres exitosos

Tomado de : RevistaLinux.Net
Autor: DANIEL M. MALDONADO

Los proyectos de Software Libres muchas veces tienen características muy notables que hacen que éstos sean realmente exitosos en diversos aspectos, generando a través de los mismos modelos de negocios exitosos que superan a los ingresos de compañías internacionales y cada uno de nosotros podemos ser parte de estos proyectos como así también ser generadores y emprendedores de nuestros propios Proyectos de Software Libres.

Sería bueno entonces analizar 5 de las características para tener en cuenta en nuestros próximos proyectos de Software Libre.

1 Herramienta de gran utilidad

Sin duda uno de los ítem fundamentales que define a cada proyecto de software libre, muestra su esencia, su funcionalidad, etc. Definitivamente esto no se trata de reinventar la rueda, sino más bien entender una determinada necesidad y atacar el problema buscando varias soluciones y que el producto de estas soluciones sean herramientas de gran utilidad, con nuevas experiencias para los usuarios.

2 Amplia documentación

No es casualidad que los grandes proyectos de software libre contengan en su interior una extensa documentación en diferentes formatos, desde el código fuente en algunos casos, hasta páginas del manual, ejercicio para sus usuarios y documentación de sus características generales. Y no simplemente en el idioma nativo de los creadores sino también en los idiomas y dialectos más populares y universales.

Es que si queremos que nuestro proyecto alcance nuevas fronteras y recorra continentes, es necesario que nuestros usuarios y por que no futuros colaboradores entiendan de que se trata nuestro proyecto y utilizar esta herramienta para transmitir nuestras ideas.

3 Actualizaciones periódicas

Este es otro punto para afianzar nuestros proyectos y que se trata de la disponibilidad de actualizaciones periódicas de las tareas y funcionalidades del software, corrigiendo errores y modificando sus funcionalidades.

Con el correr del tiempo los cambios se van a dar con frecuencia dependiendo de las aplicaciones que generemos, y es bueno acompañarlo de la descripción de aquellos cambios o mejoras que acompañan a la nueva versión.

Algunos proyectos utilizan determinada cantidad de meses para dar a conocer nuevas actualizaciones acumuladas como estrategia y otros simplemente corrigen algún problema y aprovechar la oportunidad para dar a conocerla. Pero sin duda es indispensable mantener una línea de actualizaciones y correcciones constante.

4 Grupo de Colaboradores

Conforme el crecimiento de nuestra idea sea aceptada por gran cantidad de usuarios y poco a poco más popular, es indispensable contar con un grupo de colaboradores que acompañen al proyecto y sea partícipes del mismo, desde proponer nuevas ideas, hasta realizar las pruebas constantes, pero siempre es bueno contar con gente para conformar nuestra propia comunidad tanto en su desarrollo como así también en su usabilidad.

5 Proyecto de Software Libre

A lo largo de estos últimos años el crecimiento y la difusión del software libre a crecido notablemente y la aceptación por parte de nuevas empresas fue tomando otro punto de vista positivo tanto en el área económica como funcional.

El echo que tu proyecto sea software libre realmente es una gran ventaja, ya que permite la obtención del software a cualquier parte del mundo en cual quier condición y de una manera libre, ya que el mismo esta encerrando un concepto y una filosofía bastante particular, coherente y acorde a estos años.

Con esto no quiero decir que estos proyectos no sean rentables, sino todo lo contrario, varios modelos de negocios y oportunidades laborales pueden surgir por el éxito de estos proyectos de software libre, y si quieren ejemplos tenemos un montón como es el caso de el Kernel Linux, el proyecto GNU, Canonical con su exitoso producto Ubuntu, el navegador Firefox, la suit ofimatica OpenOffice, etc, etc, etc. y lo mejor de todo es que podemos ser generadores y emprendedores de nuestros propios proyectos de Software Libre y de alguna manera colaborar y aportar a la filosofía que acompaña esta corriente.




No hay comentarios.: