lunes, junio 20, 2011

Internet deja atrás el '.com' y desata la guerra de dominios

Tomado de: 20Minutos

La .polemica está servida. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, en sus siglas en inglés) ha abierto el abanico de los dominios en la Red.

Hasta ahora, .com o .org formaban parte de una selecta lista de 22 extensiones en la Red (con otras 250 en función de los países; en España: .es) que marcaban la terminación de cada dirección web. Ahora, tras la decisión de la autoridad que legisla Internet, particulares y administraciones tendrán la oportunidad, por ejemplo, de registrar un dominio .madrid.

La medida abre el sistema de direcciones "a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana"

La propia Icann asegura que la medida abre el sistema de direcciones "a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana". Pero habrá cribas. La primera, económica. Crear un dominio supondrá un desembolso de unos 25.000 dólares anuales (alrededor de 18.000 euros).

Y es ahí donde empiezan las críticas de los expertos. "Toda la pinta que tiene es que detrás se esconde un afán recaudatorio", explica el abogado Javier Maestre, del bufete Almeida, que pone de ejemplo una compañía como Coca-Cola, "que ahora va a tener que ir a por todas para no perder presencia en la Red". Es decir, la guerra del dominio.

La Icann asegura que con la cuantía de mantenimiento del dominio se pretende garantizar que no se produzca ciberocupación, que un particular registre un nombre de una compañía y que luego esta tenga que pagarle por quedarse con él. Aunque, explica Maestre, "el ciberactivista no tiene que ser necesariamente pobre, también habrá quienes puedan pagar esos 25.000 dólares y entren al juego".

En la misma línea se pronuncia Víctor Domingo Prieto, presidente de la Asociación de Internautas: "En Internet todavía estamos aprendiendo, pero esto demuestra que hasta la Red ha entrado en el juego del mercado".

¿Quién se queda con '.madrid'?

Los expertos aseguran que uno de los problemas es saber quién gestionará, por ejemplo, el dominio .madrid. ¿Ayuntamiento? ¿Comunidad? Además, otra ciudad en el mundo con ese nombre podría solicitar el dominio. La solución, en 2012. La Icann aceptará solicitudes a partir del 12 de enero y durante 3 meses, y a finales de año podrán estrenarse los nuevos dominios.

No hay comentarios.: