lunes, febrero 20, 2006

La tecnología no es culpable

Noticia de :EL UNIVERSAL
Cada zona del cuerpo sufre por causa de posiciones inadecuadas al usar equipos y aparatos

por :NELIDA FERNANDEZ ALONZO
EL UNIVERSAL En estos tiempos modernos son muchos los adultos que no entienden cómo hacían "antes" para vivir sin una computadora, sin Internet, sin celular. Pero muchas de estas personas no pueden vivir "ahora" con ese dolor de espalda, con el dolor en las muñecas o con ese cansancio visual que aparece como consecuencia del uso de esas nuevas tecnologías.

Pero, ¿es realmente la tecnología la que causa dolores y malestares? Tal parece que la culpa es del usuario que con malas posturas y pésimos hábitos de uso sataniza a equipos y aparatos. Esto es así de acuerdo con profesionales de las especialidades médicas involucradas en el tratamiento de las diferentes patologías.

Movimientos repetidos

El uso prolongado del ratón o mouse, así como la pisada repetida y crónica de los botones del teléfono celular se traducen en "movimientos repetitivos" que causan un dolor que puede llegar a ser incapacitante. Así lo explica Leonardo Briceño, cirujano de mano, muñeca y codo, quien prefiere no culpar a las tecnologías, sino a su mal uso.

"Para describir a este tipo de dolor o lesión es preferible hablar de "movimientos repetitivos o síndromes repetitivos con dolores inespecíficos que se pueden exacerbar e incapacitar, aunque sea de forma temporal", señala y aclara que este tipo de diagnóstico sólo se logra una vez que se han descartado enfermedades asociadas como el síndrome del túnel carpiano o una tendinitis.

Briceño comenta que a veces se presentan a la consulta casos de personas jóvenes con dolor en manos o muñeca: "si a este paciente se le ponen antiinflamatorios, se inmoviliza y al evaluarlo se observa una mejoría, concluimos que los dolores se presentan por un sobreúso del aparato".

La mala postura también es culpable del malestar cuando de uso de celulares se trata, pues el especialista advierte que muchos son los individuos que conversan en posiciones incorrectas, le propinan apretones al equipo o practican movimientos repetitivos (mensajería de texto), "y todo eso aumenta el dolor".

Un peso encima

La computadora portátil facilita la vida de miles de trabajadores, sobre todo la de aquellos que tienen que movilizarse con frecuencia sin dejar de hacer su trabajo. Ellos son los que sufren de dolores en los hombros o en los codos.

"Una laptop no genera dolor, pero llevar su peso en un maletín produce una inflamación del epicóndilo del codo, genera una epicondilitis, que se asocia con ese cargamento", dice el traumatólogo Carlos Márquez, quien agrega que existen personas que se cuelgan el maletín en el hombro y sufren una contractura del músculo trapecio "generada por el peso excesivo" y el hombro tiende a caerse. La solución es "comprar un maletín con ruedas".

Pero el uso de la computadora portátil no sólo genera lesiones derivadas de su peso, hay algunos sujetos que se sientan y colocan el equipo sobre las piernas, doblan el cuello y mantienen esta posición durante largo rato, lo que puede degenerar en una tortícolis.

A la consulta de Márquez también llegan usuarios de computadoras fijas que presentan dolores en la espalda por causa de la mala postura: "presentan una patología relacionada con el miembro superior dominante (brazo derecho o izquierdo) porque es el que maneja el mouse o el teclado".

Estos casos necesitan, según el traumatólogo, un lugar de reposo donde apoyar el brazo completo, la muñeca y la mano. El miembro no puede quedar en el aire, y esto se recomienda aún más a aquellas personas que pasan muchas horas de trabajo informático, quienes también presentan dolores de espalda.

Borroso

El usuario de computadoras "que no parpadea" va a sufrir de resequedad en los ojos. Este tipo de persona tiene que usar lágrimas artificiales "libres de preservativos".

Oscar Beaujon, oftalmólogo, dice que quienes pasan mucho tiempo frente a la pantalla llegan a sentir "cansancio visual", aunque aclara que "los nuevos monitores protegen más" los ojos de los usuarios.

"Más que las computadoras, los ojos irritados aparecen muchas veces cuando los edificios están enfermos y producen alergia e irritaciones frecuentes", recalca el oftalmólogo.

El aspecto positivo que surge de las afecciones "tecnológicas" en materia visual es que "ahora la gente acude más a buscar ayuda especializada y en consecuencia se detectan más rápidamente los problemas de refracción u otros problemas".

No hay comentarios.: