miércoles, marzo 01, 2006

El estado venezolano acuerda que IBM seleccione sus aplicaciones de software libre

Noticia el cual hay que estar pendiente.
Publicado en Barrapunto por Candyman
solve - asociacion de softwarelibre de venezuela nos cuenta: «Miembros y usuarios de la Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE) denuncian los peligros de una alianza entre un organismo del gobierno venezolano (el Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI) y la empresa trasnacional IBM, para que ésta tenga poderes de decisión sobre todas las aplicaciones de Software Libre que serán escogidas como pilotos para migrar las aplicaciones del Estado. Como se sabe, en Venezuela se firmó hace más de un año un Decreto Presidencial para migrar las aplicaciones del Estado hacia Software Libre con Estándares Abiertos. Pero este acuerdo, anunciado este viernes a través de numerosos medios de comunicación (entre ellos la propia página web del CNTI ), indica que "IBM de Venezuela evaluará, seleccionará y brindará soporte técnico en la implementación de pilotos basados en tecnologías Linux y de estándares abiertos. Adicionalmente, aportará en calidad de préstamo, los equipos, productos y programas que permitirán desarrollar las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de productos de software desarrollados con estándares abiertos."»
IBM tendrá poderes sobre el Laboratorio Nacional de Software Libre, un organismo creado por el CNTI para coordinar la migración, el cual tendrá entre sus funciones "identificar, evaluar y recomendar las distribuciones y demás desarrollos en Software Libre basados en Estándares Abiertos", "evaluar el Software a ser adquirido, o desarrollado para el Estado venezolano" y "coordinar el desarrollo de aplicaciones especializadas para la Administración Pública Nacional", según afirma el Plan Nacional de Migración publicado el año pasado por el gobierno.
De allí su importancia estratégica, en particular para transnacionales y empresas que desean mantener contratos de software con el Estado venezolano.
SOLVE denuncia que, en vez de articularse la creación del Laboratorio "mediante la articulación de redes sociales", como se afirma en el mencionado Plan, más bien se está acudiendo a transnacionales con intereses comerciales propios para tomar decisiones vitales en el Estado venezolano, entre ellas la compra y el uso de software.
También se denuncia el escaso contacto y concertación que ha habido con las diferentes comunidades y grupos de usuarios de software libre existentes en el país, que bien habrían podido ayudar de una forma u otra en la evaluación y selección de software libre con estándares abiertos.
SOLVE ha iniciado una campaña con banners para denunciar este acuerdo CNTI-IBM y pedir su revisión, llamando a diferentes sitios web a enlazarse a través de diferentes banners. Diferentes colectivos de Valencia , Barinas , el Gulujap y varios blogs y bitácoras se han unido al llamado.»

No hay comentarios.: