miércoles, marzo 08, 2006

Pioneras de los bits

Noticia de: Noticiasdot
Feliz Dia a las mujeres
El trabajo científico necesita de inteligencia, creatividad, instrucción y decisión. Como resultado de ello, la historia de la ciencia es siempre la de un grupo selecto de individuos. Por desgracia, la historia de las mujeres en la ciencia es aún más selectiva. Es, en su mayoría, la historia de mujeres privilegiadas, con una situación que les permite instruirse y cultivar sus intereses científicos a pesar de estar excluidas de las instalaciones educativas y de las fraternidades formales e informales de los hombres de ciencia.

Hasta hace pocos años no se ha generalizado la educación de la mujer y a pesar de ello, en todas las épocas han sobresalido mujeres. En no pocas ocasiones el trabajo de estas mujeres corría el peligro de ser atribuido a sus colegas masculinos. Los problemas de identificación de autor se han complicado por la pérdida del apellido de algunas mujeres al casarse, o por la utilización de un pseudónimo masculino que garantizase que el trabajo fuese tomado en serio.

Estas mujeres tuvieron, en general, grandes dificultades para ganarse la vida con su trabajo profesional. Por ejemplo, Sofía Kovalevskaya sacó un título "in absentia" en la Universidad de Göttingen con una brillante tesis sobre ecuaciones diferenciales, pero no se le permitió dar clases que no fuesen de párvulos, hasta que fue admitida como profesora de Matemáticas Avanzadas en la Universidad de Estocolmo. O Emmy Noether, de la que dijo D. Hilbert en Göttingen en 1914, "no veo por qué el sexo de la candidata es un argumento contra su nombramiento como docente. Después de todo no somos un establecimiento de baños."..." (*)

Hoy es difícil analizar la evolución de la informática y de los sistemas de computación sin valorar la enorme contribución que un buen puñado de matemáticas realizaron sobreponiéndose a las trabas y a los obstáculos derivados de su condición de mujer

Reproducido de Género y Matemáticas. De Lourdes Figueroa, María Molero, Adela Salvador y Nieves Zuasti.


Ada Byron King

Fue la primera programadora en la historia de los ordenadores y creadora del lenguaje que lleva su nombre "Ada"

Edith Clarke

Rózsa Péter

En la década de los cincuentas Péter aplicó la teoría de las funciones recursivas a los ordenadoress. Esta teoría es un área obligada en la Computación Teórica y sus aplicaciones son irremplazables


Grace Murray

Fue la creadora en 1959 del COBOL –COmmon Business Oriented Language- el primer lenguaje de programación dedicado a la administración.

Alexandra Illmer Forsythe

Coautora de un buen número de libros computación, publicados por Wiley & Sons y Acdemic Press

Evelyn Boyd Granville

Trabajo para la Nasa en el desarrollo de programas informáticos para proyectos especiales


Margaret R. Fox

De 1966 a 1975 fue jefa de la Oficina de Información de Computadoras en el Instituto para la Computación y la Tecnología NBS.

Erna Schneider Hoover

Revolucionó el mudo de las telecomunicaciones al desarrollar un sistema computarizado para el tráfico de llamadas telefónicas

Adèle Goldstine

Cocreadora del ENIAC

Joan Margaret Winters

Desarrolladora de los proyectos SPINDEX

Computadoras de carne y hueso

75 matemáticas realizaban en Escuela de Ingeniería de la Universidad de Pennsylvania trabajos como computadoras humanas

No hay comentarios.: