martes, marzo 14, 2006

Gartner: ”El peor hack económico de la historia”

Noticia de: Diario Ti
La semana pasada se informó que el banco estadounidense Citibank había sido objeto de un asalto cibernético a gran escala. La analista Avih Litan, de la consultora Gartner, califica el hack de ”el peor de la historia”, agregando que ”solo hemos visto la punta del témpano”.
El martes de la semana numerosos medios estadounidenses escribían que información correspondiente a códigos PIN y bandas magnéticas de tarjetas de débito había sido robada durante una intrusión informática.

Es la primera vez que ciberdelincuentes han logrado apoderarse a gran escala de datos de tarjetas de débito y usar la información para robar fondos de las cuentas de los clientes de bancos. Las tarjetas de débito siempre están protegidas por un código PIN, por lo que son consideradas altamente seguras, al contrario que las tarjetas de crédito.

Las investigaciones iniciales indican que hackers obtuvieron acceso a un sistema donde se almacenan los códigos PIN cifrados junto con los demás datos de las tarjetas de débito. Con esa información, los delincuentes han podido hacer copias de las tarjetas de débito y sacar dinero de cajeros automáticos.

El robo constituye un serio ataque contra todo el actual sistema de pagos con tarjetas bancarias.

”Es el peor ataque que hemos visto, no solo debido a su alcance, sino también porque afecta a las tarjetas de débito, que deberían ser inmunes ante este tipo de ataques”, comentó Litah, citada por Techweb.

Gartner calcula que los hackers han producido decenas de miles de tarjetas falsas, y retirado millones de dólares desde cajeros automáticos antes que el robo fuera detectado la semana pasada.