martes, diciembre 01, 2009

"El software de fuentes abiertas aporta a las empresas ahorro de costes y libertad tecnológica", afirma Miguel Jaque

Noticia de: La Flecha

El director de CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas, Miguel Jaque, destaca de cara al inicio de la V Conferencia Internacional de Software Libre que se celebra en Cáceres del 1 al 3 de diciembre, el avance del Software Libre tanto a nivel nacional como internacional, así como las ventajas y oportunidades que supone su uso para empresas y todo tipo de entidades.

n una organización o empresa para la que el software sólo es una herramienta necesaria, no un elemento de carácter estratégico. Además del ahorro en costes de licencia, ¿les aporta algo más el uso de software de fuentes abiertas?

Lo cierto es que sí. Estas empresas y organizaciones también se benefician de la "Libertad Tecnológica" que les aporta el SFA. No es lo mismo decidir autónomamente cuando cambiar una versión de un producto o con qué sistemas integrar los sistemas propios de la empresas, que estar obligado y limitado por las estrategias comerciales de los fabricantes de software.
Pero hay más ventajas, y mucho más importantes. En estas empresas para las que el Soft ware no es más que un coste necesario que les permite seguir prestando sus servicios o vendiendo sus productos, el SFA les abre nuevas oportunidades para mejorar su competitividad.

Este es el caso de los grandes fabricantes industriales, por ejemplo los fabricantes de electrodomésticos, o de coches. Nuestros coches actuales incorporan gran cantidad de software, que se incluye en los sistemas de inyección, de frenado, de navegación... Por supuesto, nadie elige su coche en función del software que incorpora, y por eso no lo vemos anunciado en el spot de televisión como una ventaja del vehículo. Pero ese software es necesario, y el fabricante está obligado a invertir muchos recursos en desarrollar e integrar software en el vehículo, aún cuando nadie lo valorará como ventaja competitiva.

¿Solución? Los mayores fabricantes de vehículos se han unido para afrontar juntos los costes de desarrollo de Software. ¿Y cómo pueden colaborar en un proyecto empresas que son feroces competidores en el mismo mercado? La respuesta está en el SFA; la colaboración en base a códigos y tecnologías abiertas como base compartida desde la que diseñar las ventajas competitivas de cada una de ellas, y también las de sus proveedores... Estas son algunas de las ventajas que el SFA aporta a las organizaciones más allá del ahorro de costes. Pero hay más: también les aporta seguridad, calidad, simplifica la administración de sistemas, favorece el desarrollo de la industria local... Sin duda, el SFA nos abre nuevas oportunidades que no podemos ignorar. Conócelas a través de CENATIC.


No hay comentarios.: