miércoles, diciembre 02, 2009

Presentan recomendaciones para proteger a niños del ciber-acoso

Noticia de: DiarioTi

Trend Micro ofrece una serie de sencillas y prácticas recomendaciones para que los padres puedan ayudar a que sus hijos se mantengan a salvo del acoso por Internet.

El término de Ciberbullying o ciber-acoso se define como el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (especialmente de teléfonos móviles e Internet) para molestar, intimidar, excluir o maltratar de forma deliberada a otros. Este fenómeno se da especialmente en las escuelas.

Cuanto un joven es “bullied", es decir, intimidado o acosado por Internet o a través del teléfono móvil por sus compañeros, la Red deja de ser un lugar seguro o divertido para ellos pasando a convertirse en una fuente de temor y miedo.

Varios estudios realizados en todo el mundo revelan que más de la tercera parte de la gente joven ha experimentado o ha sido víctima de ciberbullying. Los jóvenes pueden ser participantes, así como víctimas del cyberbullying, y hay riesgos para cualquiera que incurra en esta conducta.

Si alguien ha tenido una experiencia de acoso escolar, entonces puede imaginar lo que un usuario siente al ser acosado por un cyberbully que envía mensajes intimidatorios a su móvil o al email, y que deja mensajes hirientes e intimidatorios en sites de redes sociales para hacerle daño.

El ciberbullying o acoso por Internet se ha convertido en una herramienta tecnológica de moda, así como en una pesadilla para las víctimas que la padecen. Por tanto, el envío de mensajes amenazadores o imágenes humillantes, la difusión de secretos o información errónea en chats, la distribución de contenidos hirientes por email o “postear" datos falsos y acosar en redes sociales como Facebook, puede ser considerado como un delito penal.

Para ayudar a navegar en este “lado oscuro" de las tecnologías de la comunicación, Trend Micro ofrece a continuación unos consejos que los padres podrán dar a los jóvenes para mantenerse a salvo de ciberbullying:

1.- Piensa en lo que vas a postear. Ser precavido o cuidadoso con cualquier información personal que se comparta online, incluso con aquellas personas conocidas.

2.- Sé agradable online. Esto puede sonar simple, pero si se realizan comentarios irrespetuosos en la Red existe mayor probabilidad de el usuario se convierta en víctima de ciberbullying.

3.- No participes. Aunque no sea el agresor, el usuario no debe convertirse en cómplice, es decir, no permanecer indiferente ante un acosador.

4.- No seas vengativo. Si alguien dice o hace algo online que incomode, es mejor ignorar y bloquear al contacto.

5.- Informa de las malas conductas a un conocido. Si alguien continúa haciendo cyberbullying, conversar de esto con padres, profesores u otros adultos de confianza.

6.- Comunica la existencia de malas conductas al proveedor de servicio de email, telefonía, mensajería instantánea, redes sociales o cualquier otro servicio online.

7.- Guarda las pruebas. Si la actitud acosadora persiste, recuperar los mensajes ofensivos, fotos o copias de las conversaciones online. Las formas más graves de ciberbullying deben ser comunicadas a la policía.

Fuente: Trend Micro.

No hay comentarios.: