jueves, diciembre 17, 2009

¿Qué ventajas ofrece un disco de memoria sólida?

Noticia de: PortalTIC

Los discos SSD son los modernos sustitutos de los tradicionales discos duros (HDD, Hard Disk Drives) que se encuentran en -casi- cualquier ordenador sobremesa o portátil. Los HDD se basan en tecnología magnética, tienen partes móviles y por tanto pueden fallar con mayor facilidad. Frente a ellos, los nuevos discos SSD no tienen partes móviles, son muy resistentes a los fallos bajo cualquier condición, generan menos calor, no emiten ruido y consumen menos energía.

Pero además, los discos SSD no sólo ofrecen espacio de almacenamiento, sino que al integrarse en un viejo PC o portátil aceleran enormemente los tiempos de carga del sistema y de las aplicaciones, por lo que también están pensados para optimizar el rendimiento de nuestro sistema sin tener que comprar un ordenador totalmente nuevo.

A continuación se ofrecen diez razones por las que el usuario puede plantearse adquirir discos SSD, ya sea como complemento a un antiguo HDD o como sustitutos de éste:

- Fiabilidad y robustez. Menos probabilidades de fallo y mayor resistencia a golpes, vibraciones y temperaturas extremas, algo clave para los ordenadores portátiles.

- Velocidad. El arranque del sistema operativo y el acceso a las aplicaciones es mucho más rápido, se acelera enormemente la lectura y escritura de datos y se reducen los

cuellos de botella. Los tiempos de búsqueda se miden en microsegundos frente a los milisegundos de los HDD.

- Silenciosos y menos contaminantes: evitan ruidos, reducen el calor y consumen menos energía, ampliando la autonomía de los portátiles hasta en 30 minutos.

- Compatibilidad. Soportan todos los sistemas operativos y funcionan con la misma interfaz que los discos duros convencionales, por lo que no hay que cambiar nada en el ordenador y pueden combinarse con los HDD.

- Amplia gama de opciones de almacenamiento: Desde los 32 hasta los 256 Gb, y próximamente 512 Gb y hasta 1 Tbyte.

- Soporte de S.M.A.R.T.: Tecnología de Auto-monitorización, Análisis e Informes(Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) para predecir fallos con antelación.

- Gran precio-rendimiento. Aunque los SSD suelen costar tres veces más, superan a los HDD hasta en diez veces en cuanto a rendimiento.

- Durabilidad. Además de prolongar la vida útil del equipo, los SSD más básicos ofrecen 1 millón de horas MTBF (Tiempo Medio de Vida entre Fallos), lo que equivale a cerca de 114 años.

Dirigidos a cualquier usuario que pretenda mejorar el rendimiento de su sistema, se espera un importante incremento en ventas de unidades SSD a partir de finales de año. Para 2011 y según la consultora iSuppli, los SSD podrían convertirse en el formato más extendido de memoria Flash, por delante de tarjetas de memoria y MP3.

Como señala Jordi García, responsable de Desarrollo de Negocio en Kingston Technology Iberia, el mayor fabricante independiente de productos de memoria del mundo, "si el PC tarda mucho en arrancar o en guardar archivos, mucha gente cree que la única solución es comprarse un equipo totalmente nuevo, pero en realidad basta con actualizarlo con un disco SSD; una opción sencilla, duradera y mucho más económica".

Flash SSD vs. HDD - General Comparison

No hay comentarios.: