viernes, mayo 21, 2010

La Agencia de Protección de Datos abre una investigación contra Google en España

Tomado de :20Minutos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto una investigación para determinar si Google ha vulnerado la ley de protección de datos y los derechos de los ciudadanos al captar y guardar sin consentimiento datos de la localización de redes WiFi y datos de tráfico asociados a esas redes.

En un comunicado, la AEPD precisa que la investigación ha sido ordenada por el director de la Agencia, Artemi Rallo.

La AEPD estudiará si 'Street View' ha vulnerado la ley de protección de datos El origen de la investigación está en el servicio Street View de Google, un callejero fotográfico que se puso en marcha en 2008.

Para crear este servicio, Google, tal y como ha reconocido recientemente, fotografió las calles de distintas ciudades del mundo y recopiló datos de localización de las redes WI-FI, -datos SSID (identificador de la Red que, en ocasiones, coincide con el nombre real del abonado de la red), y direcciones MAC, (los números que identifican la dirección fija de los dispositivos router)-.

Sin embargo, tal y como reconoció Google en su blog corporativo, en esa actividad captó "por error" datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (datos transferidos mediante redes abiertas).

Los hechos reconocidos por Google podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Por ello, la AEPD ha remitido además un requerimiento a la compañía en el que le insta a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (payload) que almacenan en sus ficheros y que han sido recabados en territorio español por los equipos técnicos de Street View.

Otras quejas por 'Street View'

No es la primera vez que Google debe dar explicaciones por su aplicación Street View. El pasado 30 de abril Alemania frenó el lanzamiento del callejero virtual en su país a causa de los problemas de dicho servicio para proteger la privacidad.

Antes, el gigante de Internet recibió las quejas por parte de una ciudadana británica, quien había sido retratada hasta 43 veces por los coches de Google.

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