viernes, mayo 28, 2010

Software Libre II: programas de aplicación

Tomado de: Cantv.net
Por: Daniel Guerra

Garantizando las libertades de utilización de software para su modificación según las necesidades individuales, existen varios sistemas operativos para el beneficio de los usuarios

La utilización de esta tecnología tiene como premisa fomentar y posibilitar el bien común entre las personas incrementando la participación activa para el desarrollo socio-cultural de los países en vía de desarrollo, una garantía básica que tiene que existir para darle libre acceso al ciudadano a la información.

La libertad que existe sobre éste sistema está enmarcada en la posibilidad de hacer pública las mejoras para un beneficio no centrado, sino colectivo. Sobre el espacio cibernético actual, en el que se ha ligado la realidad que vivimos a diario, han sido desarrollado programas de ejecución sobre plataformas para el perfecto funcionamiento de computadoras; ".una forma muy útil de trabajar a favor de las libertades. especialmente en las administraciones públicas.".

Su viabilidad está enmarcada en la solidaridad social, yendo más allá de la reducción de precios y donde entran en juego el potencial innovador, la seguridad, su eficacia, en el que cualquier persona puede beneficiarse en el sentido del desarrollo intelectual.

Existen varios sistemas operativos y programas con esta premisa, entre los más utilizados tenemos:

Linux: Implementación de libre distribución para computadoras personales y servidores, un sistema operativo con un eficiente desempeño e inmejorable diseño para realizar una multiplicidad de tareas para los usuarios con distintas plataformas. Buena alternativa ante otros sistemas operativos con características muy notables (memoria libre para caché, memoria virtual por páginas, enlazamiento de bibliotecas dinámicas y estáticas, sistema de archivos avanzados, soporte de redes TCP/IP así como para otro tipo de protocolos). Sus bajos requisitos de ejecución lo hacen muy potente y útil.

OpenOffice.org: es un programa de código abierto y de distribución gratuita para varias plataformas que incluye herramientas tales como el procesador de textos, presentaciones y hojas de cálculo. Traducido en 110 idiomas para su uso, el mismo puede ser empleado sobre GNU/Linux, Mac OS X, Solaris, entre otros. Soporta el formato estándar "ISO/IEC OpenDocument (ODF)", entre otros para importar y exportar documentos en diferentes archivos.

GNU/Linux: Sistema operativo de código fuente disponible para cualquier persona (Software Libre) el cual puede ser modificado y redistribuido bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres. Muy aprovechable para la utilización de recursos con requerimientos de hardware mínimos de memoria RAM, así como de disco duro.

No hay comentarios.: